viernes, 29 de agosto de 2014

REPUDIAMOS LOS DICHOS DE TAVELLA

Desde  la agrupación de mujeres Pan y Rosas, repudiamos el accionar del presidente del Instituto de Seguridad Social de La Pampa, Miguel Tavella,  quien habría dicho "para la atención el público no hace falta saber sino tener buenas tetas" en una clara actitud misógina y machista, según lo que denunció una delegada del sector ante un curso de capacitación. Este funcionario, además, en una nota al diario “El diario” sentenció “Cuando contratás una mujer tenés que tener presente que esa, en algún momento te puede faltar noventa días” en alusión a la licencia por maternidad que las mujeres trabajadoras tenemos según los derechos que hemos adquirido luego de muchas luchas que reivindican este tipo de licencias.
Semejante declaración demuestra quienes son los verdaderos funcionarios de los partidos patronales, ya sean del PJ, la UCR o cualquier otra variante,y qué intereses defienden. Es complicado poner en palabras coherentes semejante declaración barbárica de estos personeros de un régimen nefasto de justificación de la violencia hacia la mujer. Pero no nos confundamos, no fue un exabrupto, sino la comprobación real de la ideología que persiguen estos funcionarios.
En Argentina durante el año pasado, según registros de la Casa del Encuentro (ya que no hay datos oficiales), 260 mujeres y niñas fueron asesinadas, un 12,5 % más que en 2009 y en 167 casos, los homicidas fueron los esposos, novios o ex parejas de las víctimas. En La Pampa,los casos de Carla Figueroa y de Sofía Viale, son una muestra más de la violencia patriarcal con la que las mujeres nos encontramos.
Cuando en todo el país conocemos las cifras del negocio dela trata y la prostitución que tiene a La pampa como una ruta de tráfico, todavía resuenan los dichos del intendente de Lonquimay Luis Rogers: "Un cabaret es un lugar de esparcimiento, un lugar de contención espiritual..."justificando la opresión y la explotación de miles y miles de mujeres, niñas y niños también. La frase que fue dicha en 2009, quedó marcada a fuego para siempre y hoy, a cuatro años, y a pesar de los pedidos expresos de la Corte Suprema y de la Procuración General de la Nación,ni él ni el entonces subcomisario del pueblo, Carlos Adrián Alanís, fueron indagados en la causa por el presunto delito de trata de personas en lawhiskería Good Night.

Durante el gobierno de los Kirchner, murieron más de 3000 mujeres por abortos clandestinos. Esa es otra muestra más de la violencia ejercida contra las mujeres que es necesario erradicar y que ninguno de los candidatos patronales está dispuesto a hacer. Es más, durante el gobierno delos K, con la complicidad de la oposición patronal, las condenadas a ser precarizadas y contratadas en su mayoría son mujeres, de todas las mujeres que trabajan más de la mitad lo hacen en negro como son el millón de empleadas domésticas sin derecho a aguinaldo, vacaciones ni obra social.
Las marcas de la agresión en el cuerpo de una mujer son mensajes de odio que le dicen a las otras mujeres: debes ser disciplinada,mantener silencio, ser sumisa y aceptar el dominio que se impone sobre ti.
Las mujeres que realmente queremos terminar con el flagelo de la violencia no podemos depositar ninguna confianza en el Estado y sus instituciones responsables de mantener y reproducir diariamente las condiciones de opresión y explotación que generan violencia sobre las mujeres. Sólo podemos confiar en nuestra fuerza, en nuestra organización y lucha por nuestros derechos.
Domingo 30 de junio de 2013, Santa Rosa, La Pampa.


No hay comentarios.: