viernes, 29 de agosto de 2014

NO A LOS CONCURSOS DE BELLEZA

En La Pampa, convocados por el Consejo de la Juventud y la Secretaría de Turismo, los y las estudiantes secundarios eligen a la reina provincial del estudiante. Cientos de jóvenes, según los estereotipos actuales de belleza, votan en cada curso de cada colegio de la provincia a una chica que los representará, y que debe cumplir con estos requisitos, quién luego será “juzgada” por un grupo de empresarios del comercio, y funcionarios de este gobierno K, en una acción que, desde la agrupación de mujeres Pan y Rosas, repudiamos debido a su carácter discriminatorio, cosificante, degradante que tiene hacia la mujer.
Por pretender “encajar” en estos modelos de belleza impuestos, miles de mujeres mueren en todo el mundo, producto de cirugías estéticas mal hechas, en condiciones de falta de higiene y salubridad, o simplemente por mala praxis. El reciente caso, en esta ciudad, de una mujer que se inyectó vaselina en los pechos debería ser un alerta para las mujeres no sólo de esta provincia. 
Pero, mientras el gobierno convoca y organiza estos concursos de belleza, en vez de promover políticas públicas contra la violencia hacia las mujeres, crecen los casos de femicidios, en la provincia y en el país, que en el último año fueron más de 300. La semana pasada, en esta ciudad, se encontró el cuerpo de una mujer violada y asesinada presuntamente por su actual pareja. A este femicidio se le suman los casos de Carla Figueroa, asesinada por su violador, resaltando la figura de avenimiento; el caso de Sofia Viale, una niña violada y asesinada por un ex convicto, quien la oculta durante más de 70 días a metros de su casa, y que, su hallazgo, desnuda otra violación que comete el mismo acechador; el caso de Andrea López, desaparecida en el 2004, presuntamente asesinada por su proxeneta, Luis Purreta. Y los casos siguen y siguen, no sólo en esta provincia. 
Una arista más de este triste espectáculo es el papel dado al jurado, compuesto, como todos los años, por empresarios de distintos comercios, cuando el 32% de los trabajadores del sector privado en La Pampa, según un datos de la Dirección Regional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la nación (muchas de ellas mujeres) no está registrado, es decir, está “en negro”, cobrando por debajo del salario mínimo, expuestos a largas jornadas laborales, recibiendo constantemente la presión de estos mismos patrones. 
Esta elección de la reina de los estudiantes se lleva adelante con la anuencia de directivos de las escuelas, que brindan este espacio para la elección, en vez de intentar reflexionar con los y las estudiantes, sobre lo nocivo y degradante que es hacia las mujeres y buscar otros valores que no se conviertan en una competencia entre “lindas” y “feas”.
Demás está decir que este estereotipo de belleza impuesto por este cruel y despiadado sistema patriarcal y capitalista en el que vivimos, absolutamente discriminador y xenófobo, excluye a “las bajitas”, a “las gorditas”, a “las morochitas”, a “las de rostros aindiados”, "a las negras", "a las pobres", "a las mamás adolescentes"... 
Desde Pan y Rosas repudiamos estos concursos de belleza al considerar que las mujeres no somos objetos de belleza, ni una mercancía que se expone al mejor postor y llamamos a la reflexión sobre éstos concursos.
28 de Agosto de 2014.



No hay comentarios.: