viernes, 29 de agosto de 2014

ANDREA LÓPEZ: A 10 AÑOS DE SU DESAPARICIÓN

Andrea López desapareció el 10 de febrero del 2004, en Santa Rosa. Su madre, Julia Ferreyra, realizó la denuncia 20 días después, cansada de preguntar por su hija y no obtener ninguna respuesta. Andrea era una ex trabajadora de la fábrica Calzar, y vivía con el boxeador Victor Purreta y el hijo que tenían en común, era víctima de violencia de género y obligada a prostituirse en el momento de su desaparición.
Luego de diez años, el caso está por prescribir, a partir de la inoperancia, complicidad y conveniencia de los gobiernos peronistas. Purreta es parte del aparato punteril del oficialismo. En estos últimos 10 años pasaron tres gobernaciones y el Jefe de la Policía es el mismo desde 2001, sin embargo, Andrea nunca fue encontrada y Purreta goza de libertad.
Claramente, podemos ver como los gobiernos de turno, quienes ahora llaman a la aparición con vida de Andrea López, fueron, son y serán (mientras estemos inmersos en este sistema capitalista) los responsables políticos de los secuestros de mujeres y niñas para las redes de trata y cómplices de las muertes por violencia de género. 
Sin ir más lejos, en 2012, el país entero presenció cómo los trece imputados por la captación, venta y explotación sexual de Marita Verón fueron absueltos en un fallo escandaloso dado por los jueces Piedrabuena, Herrera Molina y Romero Lascano quienes desecharon las pruebas, e incluso los testimonios de víctimas de la trata, mientras los acusados habían querido escudarse en que son dueños de “whiskerías” y no de prostíbulos. Al mismo tiempo, era puesta en evidencia la cercana relación del gobernador de Tucumán Alperovich, con la Chancha Alé, uno de los principales imputados en el secuestro de Marita Verón. 
Esperar que sea la misma policía, que es la que lucra con las redes de trata y la prostitución, y cuyos miembros están involucrados en el 40% de las denuncias de violencia, salga a buscar a los responsables, es una hipocresía. No existe ningún acertijo indescifrable: los culpables y responsables “están a la vista” de quienes queremos ver. Pero el interés por (NO) desarmar estas redes es enorme, ya que cuantiosas sumas van a los bolsillos de quienes lucran con este negocio desplazando dinero entre “empresas” legales e ilegales.
Los funcionarios políticos, los jueces, los gobernadores, los grandes empresarios, las fuerzas represivas del Estado están implicados, forman parte, encubren o al menos hacen la “vista gorda” frente a este enorme negocio que se hace a costa de la vida de las mujeres.
Desde la agrupación Pan y Rosas estamos convencidas que solo la organización y la lucha de miles de mujeres para acabar con este sistema de opresión y explotación, que convierte nuestros cuerpos en mercancías, será la vía para erradicar la violencia de género, los femicidios, el secuestro, trata y prostitución de mujeres y niñas.

¡Basta de redes de trata y prostitución!!!! Basta de violencia hacia las mujeres!
¡Cárcel efectiva para Victor Purreta, y juicio a todos los cómplices de su desaparición!
¡Andrea López, Carla Figueroa y Sofia Viale presentes!

10-02-2014


No hay comentarios.: