viernes, 29 de agosto de 2014

BASTA DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Otra vez nos conmueve un hecho de violencia hacia las mujeres precisamente en General Pico,una ciudad que vivió conmocionada por los asesinatos de Carla Figueroa y de Sofía Viale. Esta vez, con el antecedente de los dichos de funcionarios políticos quienes afirmaron que, “en cuestión de violencia de género se estaba trabajando bien y que no se necesitaba un Programa Integral de Abordaje a Víctimas de Violencia de Género que incluyera un refugio, porque estadísticamente no había cantidad de casos suficientes”. De más está decir que a estos funcionarios no les interesa en absoluto la vida de las mujeres porque, a días de estas declaraciones, una mujer fue brutalmente golpeada con un palo de amasar por su ex pareja, provocándole traumatismos y lesiones, que pusieron en riesgo su vida.
 Mientras el gobierno nacional, en campaña electoral, publicita programas“sacándole tarjeta roja al maltratador”, tal como lo hizo el gobernador Jorge,mientras mujeres del Plan Madres reclamaban su pase a planta permanente,  es asesinada una mujer cada 36 hs por violencia machista y patriarcal. Esto demuestra que las mujeres no tenemos ningún tipo de protección ante posibles y posteriores hechos de violencia como lo han demostrado los distintos casos que han quedado impunes y, demuestra una vez más que las mujeres pobres y trabajadoras no tenemos quién nos ampare,salvo las mismas organizaciones de mujeres,  de trabajadoras de DDHH y organizaciones de izquierda, que, con una mirada clasista denuncien la complicidad de los partidos patronales  que sancionan leyes vacías que caen en letra muerta.
 Desde la agrupación de mujeres Pan y Rosas-La Pampa, frente a las situaciones de violencia, aun cuando señalamos que no podrán eliminarse totalmente en tanto persista este sistema de explotación, planteamos la creación de refugios u hogares transitorios para las mujeres víctimas de violencia y sus hijos e hijas, garantizados por el Estado y bajo control de las propias víctimas de violencia, organizaciones de mujeres y trabajadoras, con gabinetes de profesionales y especialistas, sin presencia policial ni judicial. En los lugares de trabajo y en los sindicatos, sostenemos la creación de comisiones de mujeres, independientes de las patronales, que se ocupen de los casos de acoso sexual o laboral y discriminación hacia las trabajadoras. Y esto está ligado a exigir subsidios para las víctimas de violencia que estén desocupadas, acceso ala vivienda y trabajo para todas, licencias pagas para las trabajadoras que atraviesan una situación de violencia, con atención en salud cubierta íntegramente por la patronal y las obras sociales.

Santa Rosa, 26 de agosto de 2013


No hay comentarios.: