jueves, 30 de julio de 2009

"Reconfortalo con un buen plato de sopa"



La última propaganda de Knorr me ha hecho reflexionar sobre algunas cosas que tienen que ver con la familia.
La historia es más o menos así: el padre de familia sale a las seis de la mañana de trabajar de un fábrica y, en la casa, su mujer y sus hijos se levantan, tapan las aberturas para que parezca de noche y, cuando llega el padre, toman sopa todos juntos. Sí, leyó bien....toman sopa a las seis de la mañana!!!!
Obviamente los roles en esa familia están claramente delimitados. Es la mujer la que cocina, pero además es ella la que, después de haber estado trabajando todo el día, se vuelve a levantar a la mañana para prepararle la sopa a su maridito y "reconfortarlo"....tal es así el slogan final de la propaganda.
De pronto toda una familia debe amoldarse a los ritmos de producción capitalista para tratar de encuadrarse en los marcos de la "felicidad" que plantea Knorr en su propaganda.
En realidad no sólo lo plantea Knorr....tenemos varias publicidades de ejemplo.
Pero hay cosas que no pueden plantearla las publicidades.
¿Qué pasaría si las fábricas trabajaran en un sólo turno y ese padre pudiera compartir más tiempo con su familia? ¿Qué pasaría si no hubiera turnos rotativos y ese padre trabajara siempre de mañana o siempre de tarde? ¿Qué pasaría si ganara seis mil pesos por trabajar seis horas? Seguramente la empresa Knorr no sería la que hoy conocemos.
Como dato interesante la empresa UNILEVER de la que depende Caldos Knorr planea 20 mil nuevos despidos hasta el año 2010. Ya en el 2007 despidó masivamente trabajadores en europa por pretender sindicalizarse.
¿Habrá sido por algún sentimiento de culpa que ahora los "reconforta con un buen plato de sopa"?
Claudia
(julio de 2009)

No hay comentarios.: