lunes, 26 de octubre de 2009

TEORÍA REVELADORA Era Para Elisa, pero no de Beethoven



Un investigador italiano asegura en su tésis doctoral que la obra fue compuesta por un musicólogo alemán, quien utilizó manuscritos del genio.

El autor de la investigación señala que Para Elisa no se dio a conocer hasta 1867, justo 40 años después de la muerte del compositor, y de ella sobrevive únicamente un esbozo manuscrito que no presenta la obra en el formato que actualmente se conoce.
La noticia no sería tan alarmante sino fuera porque se trata de una pieza musical reconocida hasta por el oído del que nada sabe de música clásica. Sino fuera porque su título fue siempre acompañado del nombre de su autor, hasta en los ringtones de un celular.

Una tesis doctoral del investigador italiano Luca Chiantore afirma que Beethoven no es el autor de Para Elisa. Así, como un baldazo de agua fría, lo sostuvo en su teoría en la que argumenta que un musicólogo, un tal Ludwig Nohl, utilizó unos manuscritos del sordo genial para “componer” la obra.

El aparente hallazgo forma parte de los resultados de un largo trabajo de ocho años sobre Beethoven y su relación con el piano, e incluye otras pruebas que demuestran que el Beethoven que hoy se escucha es profundamente distinto del que sonó en su día, en los años posteriores a la Revolución Francesa.

Chiantore, musicólogo y pianista especializado en la historia de la interpretación, propone esta relectura acerca de la creación de Para Elisa en su tesis doctoral, que el jueves defenderá en la Sala de Grados de la Universidad Autónoma de Barcelona, informaron fuentes de este centro.

El autor de la investigación señala que la pieza no se dio a conocer hasta 1867, justo 40 años después de la muerte del compositor, y de ella sobrevive únicamente un esbozo manuscrito que no presenta la obra en el formato que actualmente se conoce. Según Chiantore, fue "casi con toda seguridad" Ludwig Nohl, un joven musicólogo alemán, quien aprovechó esos apuntes autógrafos para "componer" la pieza atribuida hoy a Beethoven.

Otra amplia serie de evidencias sostienen su denuncia y, para los interesados, las sintetizó en uno de los capítulos de su próximo libro, dedicado precisamente al autor del Claro de Luna (Beethoven y sus ejercicios técnicos, entre composición, improvisación e investigación sonora), publicado próximamente por la editorial Nortesur.

Chiantore, italiano afincado en España, dirige desde 2003 Musikeon, el centro de servicios musicológicos y formación musical especializada, con sede en Barcelona (noreste) y en Valencia (este), que ha subvencionado esta investigación. Es además autor de una Historia de la técnica pianística, publicada en España (Alianza Editorial 2001), libro de lectura obligatoria en Conservatorios, Universidades y Escuelas Superiores de Música de muchos países, consigna la agencia internacional EFE.

No hay comentarios.: