domingo, 21 de septiembre de 2014

Después de diez años se inicia juicio por desaparición de Andrea López


En La Pampa, se inició el juicio a Victor Purreta, acusado de asesinar a su pareja, Andrea López, desaparecida el 10 de febrero de 2004, víctima de las redes de trata y prostitución y por quien las organizaciones políticas, sociales y gremiales pampeanas hemos venido reclamando por su aparición con vida.
Purreta obligaba a prostituirse a Andrea López, y, además regenteaba un cabaret, en Pehuajó. Cumplió condena por facilitamiento de la prostitución, aunque el cuerpo de Andrea nunca apareció.
La causa dio un giro cuando en 2011, el hijo de ambos, quien al momento de la desaparición de Andrea tenía cuatro años, declaró en Cámara Gesell, que Purreta había ahorcado a su madre, durante una discusión, la noche antes que desapareciera. El niño vio a su madre en la cama de la pareja y fue testigo de las acciones para reanimarla, que realizó Purreta.
Andrea era una ex trabajadora de la fábrica Calzar, y vivía con el boxeador Victor Purreta y el hijo de ambos. Era obligada a prostituirse, a través de la violencia, en el momento de su desaparición. Luego de diez años, la causa estaba por prescribir, por la inoperancia y la complicidad de los gobiernos provinciales que ampararon a Purreta, que forma parte del aparato punteril oficialista.
Después de tres gobiernos peronistas, el jefe de la Policía sigue siendo el mismo. Andrea nunca fue hallada. Los testigos señalan la violencia a la que estaba sometida por parte de Purreta, que la mantuvo esclavizada en la prostitución, temerosa por su vida y la de su hijo. En cada escalada de violencia de Purreta, Andrea se refugiaba en la casa de su madre, Julia Ferreyra, principal querellante en la causa de homicidio simple. Miércoles 17 de septiembre de 2014.



No hay comentarios.: